Comentarios previos: ‘Orlando furioso’ de Vivaldi, en la Ópera de Oviedo
ORLANDO FURIOSO (A. VIVALDI)
Teatro Campoamor de Oviedo
El personaje de Orlando es uno de los que más veces ha estado presente en libretos de ópera. No solamente está presente en numerosas óperas, especialmente barrocas, sino que además su nombre da título a varias de ellas. En los últimos años hemos podido ver en nuestro país algunas. Es el caso del Orlando paladino, de Josef Haydn, y la que lleva el simple título de Orlando, de Haendel, que es quizá la más conocida. A ellas se une el Orlando furioso, de Vivaldi, el que ahora nos ocupa.
La ópera Orlando furioso es en mi opinión la más brillante de las mencionadas más arriba y hemos tenido ocasión de verla en España en varias ocasiones, entre las que destacaré la que ofreció en Madrid en el año 2011 el director francés Jean-François Spinosi.
Se trata del estreno de esta ópera en Oviedo, que ofrece un conjunto de voces poco conocidas y de escaso atractivo.

Escena
Director musical
Se trata del asturiano Aaron Zapico, que dirige óperas barrocas con frecuencia. Recuerdo que le vi el año pasado dirigiendo una ópera de Caccini y la impresión fue buena. No es la primera vez que dirige ópera barroca en Oviedo, ya que recuerdo que dirigió hace unos años la ópera de Haendel, Rodelinda, y las críticas fueron positivas.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo).
Reparto vocal
Orlando
El protagonista, que da título a la ópera, suele ser cantado por una mezzo soprano o un contratenor, siendo más frecuente la primera de las soluciones. Así también va a tener lugar en Oviedo, ya que Orlando será interpretado por la mezzo soprano chilena Evelyn Ramírez, Su carrera es larga, pero se ha desarrollado fundamentalmente en su país. Tuvimos ocasión de verla en el Teatro de la Zarzuela en el estreno de la ópera chilena Patagonia, ofreciendo una prestación vocal sólida en el centro y algo más débil en ambos extremos.
Angélica
Es la soprano vizcaína Jone Martínez, a quien he visto en varias ocasiones, ofreciendo una voz de calidad y bien emitida. El personaje de Angélica no permite medias tintas. Si no se triunfa, es decepcionante.
Alcina
Es su intérprete la soprano Shaked Bar, que inició su carrera en su Israel nativo, perfeccionándose a continuacíón en Nueva York, donde dio sus primeros pasos como intérprete, causando una muy buena impresión. En cualquier caso, han pasado ya 9 años de su debut y en este tiempo no se ha convertido en una cantante conocida en el mundo de la ópera.
Bradamante
Es la mezzo soprano griega María Zoi, que resulta prácticamente desconocida en el mundo de la ópera y es la primera vez que se le escuchará cantar en España. Evidentemente, se trata de una gran incógnita, como ocurre con casi todos sus compañeros de reparto
Producción escénica

Imagen de la producción
Se trata de una produccion del Teatro de la Fenice de Venecia, que se ha visto en bastantes ocasiones en Italia y siempre ha sido bien recibida, destacando la belleza de decorados. En Venecia se ha ofrecido en el segundo teatro de ópera de la ciudad, es decir en el Teatro Malibran. A lo largo de estos años se ha podido ver esta producción primeramente en el festival de Martina Franca y también en Verona. Se vio por última vez en Venecia hace dos años.
Cuenta con dirección escénica de Fabio Ceresa, cuyas producciones se han visto en España en varias ocasiones, incluso en Oviedo, donde se ofreció con su firma la ópera Un ballo in maschera, que fue bien recibida.
Habrá 4 representaciones entre los días 14 y 22 de noviembre 2025.

























Últimos comentarios