Jean Rondeau presenta los trabajos completos de Couperin
Warner Classics lanza la grabación de las obras completas de Louis Couperin, uno de los autores para tecla más destacados del Barroco francés. El clavecinista Jean Rondeau protagoniza un complejo trabajo discográfico que pone en contexto al mencionado autor, mostrando obras de otros compositores contemporáneos a este, mostrando así la transmisión de conocimientos entre maestros y alumnos.

Jean Rondeau aborda las obras completas de Couperin en su nuevo trabajo discográfico
“Creo que hay algo en la música de Louis Couperin que trasciende el instrumento y resulta inspirador de una manera absolutamente única“, afirma el clavecinista Jean Rondeau. El intérprete francés ha abordado la integral de obras para tecla que compuso Couperin, uno de los más desecados del mencionado periodo musical. La publicación de esta grabación discográfica supone la antesala del cuarto centenario del autor, quien escribió un total de 130 partituras en su corta vida.
“Creo que este proyecto es uno de los más importantes que he emprendido en mi vida como clavecinista”, continúa Rondeau. “Por un lado, por la extraordinaria riqueza y abundancia de la música que abarca; por otro, por la fuerza y la integridad de la relación entre la obra de Louis Couperin y el clavicémbalo y el órgano. Era capaz de hacer cantar y resonar estos instrumentos como nadie antes que él, y probablemente como nadie después”.
En 2024, el clavecinista francés dedicó ocho meses al proceso de grabación de este proyecto complejo discográfico. Utilizó tres clavicordios diferentes, incluido el famoso instrumento de Hans Ruckers de 1624 que se conserva en el Musée Unterlinden de Colmar, pero también interpreta varias obras en dos órganos de iglesia que datan de la década de 1660 (uno en Bolbec, en Normandía, y otro en Juvigny, cerca de Reims). El uso de estos instrumentos permitió al intérprete ofrecer una ejecución con unas circunstancias organológicas similares a las de la época.
Esta música para teclado se complementa con obras vocales e instrumentales del compositor francés y otros autores activos en el siglo XVII, entre ellos otros miembros de la familia Couperin, Marin Marais, Robert de Visée, Jean Henry D’Anglebert y Guillaume Gabriel Nivers. Además de Rondeau, el distinguido conjunto está compuesto por cuatro cantantes y catorce instrumentistas.

























Últimos comentarios