Comentarios previos: El ‘Requiem’ de Verdi, en Palau de la Música de Valencia
MESSA DA REQUIEM (G. VERDI)
Palau de la Música de Valencia
El Palau de la Música de Valencia ofrece el Réquiem de Verdi, que para mí es la que podemos considerar la 29ª ópera del genio de Busetto. Aunque mucho se puede discutir sobre su adscripción operística, supongo que muchos lectores estarán de acuerdo, al menos, en que estamos ante el Réquiem más operístico jamás escrito. De ahí mi consideración de auténtica ópera, aunque sea en forma de concierto.
Independientemente de su adscripción al género operístico, no hay duda de que estamos antes uno de los más brillantes Réquiem jamás escrito y siempre es ocasión de disfrutar con su interpretación.
Dirección musical
Corre a cargo del valenciano Jordi Bernácer, cuya carrera ha sido brillante, habiendo recalado en muchas ocasiones en teatros italianos, como es el caso de Génova o Rimini, por nombrar solamente dos de ellos.

Jordi Bernàcer
Tuve ocasión de verle dirigir ópera (Manon) en el año 2010 en Valencia y entonces la impresión ya fue positiva.
Siguiendo con su ocupación italiana, diré que ha dirigido hace unos días en Róvigo Così fan tutte y el mes próximo dirigirá Carmen en Bari, ciudad que frecuenta mucho.
Estarán a sus órdenes la Orquestra de València y nada menos que el Orfeón Donostiarra.
Reparto vocal
Soprano
Es la extremeña Carmen Solís, cuyas actuaciones son cada vez más frecuentes y las críticas siempre positivas. Viene de cantar en Bilbao el personaje de Leonora en la ópera de Verdi La forza del destino y también las críticas a su actuación han sido favorables.

Carmen Solís
Mezzosoprano
Es la soprano valenciana Ana Ibarra, que últimamente se ha pasado a la cuerda de mezzo, indudablemente debido a problemas en las notas altas. Este año ha sido la Abuela en La vida breve del Teatro Real, y la superiora Madame de Croissy en la ópera Diálogos de Carmelitas en Santander. Las últimas veces que la he visto en escena he notado un ancho vibrato, tirando a trémolo, que antes no existía.
Tenor
Es el tenor toledano Sergio Escobar, a quien siempre he encontrado con una voz de calidad y notable anchura, aunque su canto es más modesto. De no serlo, estaríamos ante una auténtica figura de la ópera. Hace un año que no tengo información sobre actuaciones suyas.
Bajo
Es el bajo barítono croata Marco Mimica, uno de los más activos en su cuerda. No es la primera vez que canta en Valencia, ya que hace 3 años le pudimos ver en el Palau de Les Arts en el personaje de Banco en el Macbeth de Verdi, teniendo una buena actuación. Viene de cantar en Málaga el personaje del Rey Marke en la ópera Tristán e Isolda, de Wagner. También en Málaga su actuación ha sido bien valorada por crítica y público. De Valencia irá a Lyon para interpretar a los 4 Villanos de la ópera Les contes d’Hoffmann, de Offenbach.
Habrá una única representación en forma de concierto el día 14 de noviembre 2025.

























Últimos comentarios