¿Beatrice Venezi: de Venecia a Trieste?
Las autoridades del gobierno italiano parecen buscar una solución para la tormenta creada en Venecia con el nombramiento en La Fenice de Beatrice Venezi, como nueva directora musical de este coliseo lírico. Tras las manifestaciones del pasado lunes, empieza a cobrar forma la idea de un intercambio: la joven directora podría abandonar el teatro veneciano con inmediato destino a Trieste.

Beatrice Venezi, nueva directora musical del Teatro La Fenice de Venecia
La situación que se ha generado con el nombramiento de Beatrice Venezi al frente de la dirección musical de la Fenice de Venecia roza ya lo insostenible. Las manifestaciones callejeras celebradas el pasado el pasado lunes, en esa ciudad, que lograron reunir a músicos de los principales teatros de Italia (Scala, Torino, Arena de Verona, Comunale de Bologna, …), profesores del conservatorio y representantes de los abonados parecen haber surtido un último efecto en las autoridades, que podrían estar dándole una vuelta al serio problema creado.
Y como en otros casos, el remedio podría convertirse en una nueva pesadilla para otro teatro, sí, porque el nuevo destino de Beatrice Venezi podría ser la dirección musical del Verdi de Triste. Así lo ha asegurado el crítico italiano Alberto Mattioli en La Stampa.
El conflicto podría concluir (o prolongarse) con el envío a Trieste, un teatro en grave crisis (amenazado de intervención por el gobierno italiano), tanto de la propia Venezi como del gerente de La Fenice, Nicola Colabianchi. Estaría por verse si los propios interesados aceptarían esta solución y cómo reaccionaría el otro teatro.
La próxima semana, el día 20, se inaugura la temporada de La Fenice con una representación de La clemenza di Tito de Mozart, confiada a Ivor Bolton. Por ahora, los cuerpos estables del coliseo veneciano rechazan programar una huelga para ese día: pero contemplan algún tipo de protesta, como provocar el inicio de la ópera con un retraso. La conferencia introductoria sobre este título ha sido cancelada.
Mientras, Beatrice Venezi, que sigue empeñada en defender la honorabilidad de su cargo (“me rechazan por ser mujer, preparada, joven y guapa”, ha dicho), aguarda acontecimientos a la espera de ponerse en marcha en su nuevo trabajo.
A las protestas de los miembros de La Fenice, que no la consideran apta, se han unido declaraciones como las de reconocidos colegas suyos. Fabio Luisi le ha aconsejado hacerse un lado, para que alguien “más competente” pueda asumir el encargo que le realizó el ministerio de Cultura del gobierno de Meloni. Para algunos, como el director de escena Giancarlo del Monaco, ahí se encuentra el auténtico quid de la cuestión: la política. “Si Venezi fuese de izquierdas nadie hubiera alzado la voz contra ella”, ha afirmado.

























[…] Desde luego, no parece que vaya a tenerlo fácil a juzgar por el cariz de las últimas protestas. El pasado lunes, a los cuerpos estables del teatro veneciano se unieron compañeros de otros teatros italianos (la […]